Hay muchos factores a tener en cuenta a la hora de iniciarse en la fotografía. Algunas de ellas ya las hemos mencionado, pero es difícil acordarse de todas a la vez. Lo mejor es recopilar información de varios sitios, no solo de libros especializados o de páginas web, sino también a través de otros recursos como blogs, redes sociales o canales de YouTube. Lo más importante es aprender cada día y no dormirse en los laureles, ya que la fotografía es algo que requiere muchísima constancia.
Tal y como se puede consultar en el apartado clases, a día de hoy existen multitud de cursos y escuelas de fotografía. Sin embargo, es cierto que gracias a Internet es mucho más fácil obtener información sobre cualquier materia y, por lo tanto, la posibilidad de aprender una disciplina de forma autodidacta. Nunca debemos descartar la capacidad de Internet como un recurso didáctico.
Además, gracias a Internet también es posible compartir y promocionar todos nuestros resultados a través de la red, de manera que puedan visitarse desde cualquier parte del mundo. Y no solo eso, por ende, se puede visualizar el trabajo realizado por otras personas tanto profesionales como aficionadas y así obtener información e inspiración para nuestros futuros trabajos.
Una de las fuentes de información más dinámicas que ofrece Internet son los canales de YouTube, como el de Desirée Delgado, dedicado íntegramente a la fotografía. A continuación podrás ver uno de su primeros vídeos, en el que ofrece algunos consejos a tener en cuenta para aquellas personas que decidan iniciarse en el mundo de la fotografía.
Una forma diferente de aprender fotografía, ser constante y contrastar los avances es realizar proyectos fotográficos. Se tratan de una especie de "retos" que obligan a quien los hace a capturar fotos siguiendo unas normas determinadas durante un tiempo estipulado. Algunos de los más seguidos son los siguientes:
Ya hemos nombrado a Desirée Delgado. El año pasado puso a la venta su libro "52 weeks", que reúne las directrices que seguir para realizar una fotografía a la semana durante un año, cuya temática indica el propio reto.
Consiste en realizar una foto diaria durante un año; pero no imágenes cualquiera, sino aquellas que dicta el propio reto. Puedes encontrar inspiración visitando los retos que algunos fotógrafos han colgado en la red, así como el hashtag #Project365.
Existen aplicaciones para iOS y Android que recuerdan la fotografía que toca realizar cada día.
Mucha gente quizá no se atreva a realizar este proyecto ya que, como su nombre indica, se trata de fotografiar a 100 personas que no conozcas de nada.
Muchos fotógrafos aseguran que permite aprender, conseguir grandes resultados y conocer a personas fascinantes.
¡Visítanos también en nuestro BLOG y en nuestro perfil de Twitter!