Algunas personas prefieren trabajar para agencias de fotografía que son empresas que representan y comercializan las obras de los distintos fotógrafos profesionales.

Antes de la revolución digital, cuando las fotografías se encontraban en soportes físicos en la década de los 90, las agencias ocupaban el papel principal de ser la intermediaria entre el fotógrafo y el consumidor final mientras que el profesional une al espectador con cualquier parte del mundo. Actualmente con la tecnología todo el mundo puede aportar información, por lo tanto, las agencias han perdido importancia. Pero siempre quedan las más importantes y conocidas:

Agencia Magnum

En 1947, fue fundada por cinco fotoperiodistas: Robert Capa, Henri Cartier- Bresson, David Seymou, Bill Vandivert y George Rodger. Es una de las agencias que tiene mayor importancia en el campo del fotoperiodismo ya que, desde el siglo XX, ha accedido a documentar los diversos hechos de la época. El objetivo de Magnum era enseñar las distintas culturas, es decir, documentar a todo el planeta de los acontecimientos y los problemas a los que tienen que hacer frente.

Hoy en día sus oficinas se sitúan en las ciudades de Nueva York, Londres, París y Tokio. También cuentan con una gran red para proveer de fotografías a los medios de comunicación y museos de cualquier parte del mundo.

Getty Images

La agencia de fotografía de stock nació en 1995 en Seattle, Washington por Mark Getty y Jonathan Klein. La compañía posee un archivo con más de 80 millones de fotogramas e ilustraciones y añade más de 50.000 horas de vídeos.

Se relaciona tanto con profesionales creativos, medios de comunicación y corporaciones.

Sus oficinas se encuentran ubicadas en diferentes lugares alrededor del mundo y comercializa sus series de fotografías en Internet y CD-ROM para su distribución.

Esta empresa ha absorbido a otras agencias fotográficas ampliando los archivos antiguos y transformándolos en series digitalizadas. Se puede acceder a su sitio web para comprar imágenes y poder descargarlas.

AZAPress

Es una agencia de fotografía que desarrolla su especialidad en el campo de los reportajes sociales y de comunicación. 

Trabajan para medios de comunicación y utilizan un estilo propio adaptado a cada uno de los clientes, tanto en eventos como con respecto a la información inmediata que quieren documentar de manera visual.

Se encarga de cualquier acontecimiento social, deportivo, concierto, espectáculo, moda y entrevista. Para ello, proporciona a los profesionales de la tecnología digital necesaria para poder realizar el trabajo.

OAK Stories

Es una agencia de fotografía española creada en 2015 apoyada en tres pilares: fotografía periodismo y audiovisual. Se dedica a un campo más amplio de la información debido a que cubren el formato de vídeo, las labores de documentación y la producción de textos mediante periodistas que presentan la información de un tema concreto.

Elaboran proyectos transmedia aportando la cobertura necesaria en función de la necesidad de la información.