A partir del siglo XX, la fotografía se centra más en el periodismo fotográfico y la relación entre la vanguardia histórica y la fotografía, presentando como tema principal la realidad al encontrarse en un periodo histórico de guerra.
Este tipo de periodismo enseña mediante la fotografía lo que ocurre en el mundo. Cada imagen contiene información y permite mostrar lo que ha ocurrido en un lugar y momento específico.
Al principio de siglo este tipo de fotografía encontraba problemas técnicos ya que tenía sensibilidades bajas, por lo que en interiores o de noche se debía utilizar el flash. Además, las cámaras de mayor formato y el deber de tener trípode hacia que los profesionales estuvieran limitados en el <<discurso fotográfico documental>>.
Erich Salomon, en 1925, fue el primer profesional en resolver estas limitaciones creando un estilo conocido como “foto live” o fotografía cándida. Las obras se basan en enseñar a los individuos espontáneamente.
Comienza la época de las revistas ilustradas, como la francesa dirigida por Lucien Vogel desde 1928, Vu, y Life liderada por Henry Luce. Hasta los años 70 fueron los soportes principales de publicación para los fotodocumentalistas hasta la aparición de la televisión.
Después de la Segunda Guerra Mundial se retomaron los momentos históricos anteriores a la guerra. Las artes plásticas empiezan a llamarse artes visuales. También surgen otros usos de la fotografía gracias a William Eggleston y más autores, como las relacionadas con paisajes y el empleo de la fotografía de color. Se debe destacar a Robert Doisneau, W. Eugene Smith, Robert Frank y Diane Arbus.
Aparición de la primera agencia
En 1947 surge la Agencia Magnum que querían evitar la manipulación de la información fotográfica en los medios de prensa. Robert Capa, uno de sus fundadores, fue uno de los fotógrafos más importantes a nivel mundial de la historia de la fotografía por sus obras sobre la guerra.
A mitad del siglo los nuevos sistemas industriales aumentan la velocidad y la sensibilidad a la luz de las películas en color y en blanco y negro.
En 1960, se emitieron los primeros VTR en los informativos de televisión mientras que, al final de la década, comienza la carrera digital. Willard Boyle y George Smith diseñan la estructura del CCD que permite el almacenamiento de la información y, un año después, como método de captura para construir la primera videocámara.
La digitalización
En el último tercio del siglo surge una nueva tecnología en los medios audiovisuales que cambia la forma de trabajar. En 1990, se crea la primera cámara digital que capta inmediatamente imágenes. La digitalización ha dejado el carácter documental histórico debido a que la infografía ha recuperado la creatividad pictórica y narrativa, evitando la manipulación.
El fotomontaje de vanguardia constructivista o dadaísta, también llamada collage a la fotografía digital, mostraba el recorte sin engaños al espectador. Dota de un carácter unitario. Las nuevas tecnologías digitales pueden manipular y distorsionar la obra sin perder el realismo que las caracteriza.
La digitalización provoca pérdida de objetividad de la fotografía y es por ello, que a finales de la década de los 90, se hable de la post-fotografía en cuanto a modelo realista. Lo virtual y lo real se combina creando las pseudo-fotografías. Las manipulaciones de las imágenes son principales en estos años al igual que los retoques fotográficos, la tridimensionalidad o la holografía.
En estos últimos años también hay que destacar Internet y las distintas redes sociales como principales vías de comunicación debido a que todo el mundo comparte información continuamente por ellas.
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